ENCUENTRO DE DIRECTORES GENERALES Y PEDAGÓGICOS. JULIO 2021

AGRADECIMIENTO

Después de más de un año sin poder vernos en persona, estos días en Madrid hemos recibido con gran alegría y enorme emoción a los directores generales y pedagógicos de nuestros colegios. Comenzamos el encuentro agradeciendo a todos su implicación para dar respuesta a los mil y un problemas surgidos en un año marcado por la pandemia; por haber liderado y acompañado a los equipos, familias y alumnado; por no haber desfallecido, por no perder la esperanza y por seguir luchando hasta el final. Gracias de todo corazón.

 

 

 

 


AJEDUCA

David Escobar, de la mano del Grupo Anaya nos ha presentado el proyecto AJEDUCA, en el que el ajedrez se convierte en un instrumento para el aprendizaje de “competencias clave”: autocontrol, memoria, reflexión, valoración de las consecuencias de las decisiones, búsqueda de múltiples opciones, …. El juego del ajedrez con un planteamiento educativo, no competitivo. ¡Qué divertido!

 

 

 

 


STEAM

Sciencie, Technology, Engineering, Arts and Maths, o lo que es lo mismo Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Este ha sido el proyecto que nos ha presentado la editorial Edelvives y que plantea trabajar en el aula a partir de proyectos de carácter global en los que el alumnado ha de dar respuesta a un problema de la vida real. A través del proyecto STEAM se estimula el pensamiento computacional, la creatividad, el trabajo cooperativo, la búsqueda de la mejor solución a un problema y el diseño de la alternativa planteada.

En nuestros centros apostamos por una educación que ayude a nuestro alumnado a ser, a convivir, a aprender a aprender, a conocer, a emprender.

 

 

 

 


GOOGLE WORKSPACE FOR EDUCATION

De nuevo de la mano de Edelvives, Arturo Cavanas, Gonzalo Romero y Fernando Rodríguez nos han presentado las novedades que el llamado entorno GOOGLE ha diseñado para el ámbito educativo. La pandemia del coronavirus ha introducido muchos cambios sociales, cambios en hábitos personales y el uso del ordenador y la conexión vía Internet ha sido el más significativo.

Nuestro profesorado y alumnado ha de ser competente digitalmente no sólo pensando en el futuro, sino ya en el presente pandémico actual. Y la tecnología ha de servir para reducir la brecha social, para que todo el mundo tengo acceso a ese bien tan preciado que es la enseñanza. Porque, como dice el Papa, la educación es un acto de esperanza.

 

 

 

 


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI

Jesús Torres, a través de diferentes dinámicas, nos ha dado las primeras pinceladas del trabajo que realizaremos a lo largo del próximo curso 2021-2022 dentro de una de las líneas estratégicas el Equipo de Titularidad consistente en la revisión y actualización del PEI. Identificar los elementos clave de nuestra Misión, Visión y valores, analizar el contexto de la sociedad actual, definir el perfil de salida de nuestro alumnado, establecer las líneas estratégicas y el Plan de evaluación serán los núcleos de nuestro próximo trabajo.

La novedad de este nuevo PEI está en que estará relacionado con la iniciativa del Papa, de “El Pacto Educativo Global” y los objetivos de desarrollo sostenible ODS 20/30. Todo un reto de reflexión y trabajo colaborativo en el que hemos puesto mucha ilusión.

 

 

 

 


LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL CURSO 2021- 2022

La tarde del miércoles día 7 de julio la dedicamos a exponer alguna de las líneas de trabajo para el curso 2021- 2022. Formación del profesorado para que la tarea de la evangelización se haga desde la fe y el corazón pero con las estrategias pedagógicas más actuales. Proyectos transversales, trabajo cooperativo, marketing institucional, control presupuestario, nuevas leyes educativas, ley de igualdad, protección del menor,…Retos para llegar a ser lo que queremos ser, colegios MERCEDARIOS DE LA CARIDAD, que ofrecen una educación de calidad porque ponen a la persona en el centro de su acción y a Jesucristo como modelo en el ser y en el actuar.